Certificación energética

 

La certificación energética calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de una vivienda en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, incluyendo la calefacción, refigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.

 

Servicio integral

 

Espacio Abierto se encarga de acometer todos las tareas necesarias para la consecución del certificado energético:

 

Visita del inmueble

Toma de datos

Levantamiento planimétrico

Realización del informe

Gestión y pago de tasas

Presentación en el registro

Entrega del certificado y la pegatina energética

 

 

Ventilación

 

 La ventilación de las viviendas es un aspecto fundamental, casi siempre denostado, que incide directamente en los siguientes aspectos:

 

  1. Humedad relativa. Casi todos los problemas de humedad de una vivienda están provocados por la condensación del aire. El aire sin renovar genera de forma directa humedades en toda la vivienda.
  2. Consumo en calefacción. El estancamiento del aire genera humedad y ésta, frío. La reacción natural es incrementar la impulsión de energía para disminuir el frío, es decir, usamos más calefacción. Lo que estamos haciendo es tapar el problema, incrementando el consumo de fuentes de energía y nuestro gasto de una forma irracional y desmedida.
  3. Bienestar general. El cuerpo humano es una máquina muy precisa a la que no le gustan los cambios externos; requiere una temperatura constante y oxígeno para estar a pleno rendimiento. El aire estancado y la humedad generan una sensación de insalubridad ante la cuál nuestro cuerpo reacciona negativamente con una pérdida de facultades físicas y psíquicas, siendo más propensos a contraer enfermedades y bajando nuestro rendimiento físico y mental.

 

    Estudiamos el sistema de ventilación de la vivienda, proponiendo un sistema adecuado para la misma y optimizando el coste del mismo, de modo que se elimine el problema de humedad por condensación y se reduzca el gasto en calefacción.

 

        La sensación de aumento del bienestar general en la vivienda es inmediato.

 

 

Cubiertas vegetales

 

Se realiza una cubierta a base de un sustrato natural de tierra y plantas, utilizando sedum, planta que por sus características permite un mantenimiento mínimo y una alta resistencia a temperaturas extremas.

Este innovador tratamiento para las cubiertas es, desde el punto de vista de la arquitectura bioclimática, sin duda el sistema térmica y acústicamente más eficiente existente hoy en día.

 

Las ventajas son numerosas:

  • Como aislamiento supone un gran ahorro energético.
  • Protector contra el sol, la lluvia y los cambios de temperatura, prolonga la vida útil de la cubierta (tres veces más que sin vegetación).
  • Consigue una temperatura ambiental más baja, lo que permite reducir el efecto de isla de calor urbano.
  • Es aislante del ruido, generando ambiente interior y exterior más tranquilo.
  • Tiene un aspecto natural, lo que aumenta el valor de la propiedad y es más agradable a la vista.
  • Retiene y purifica el agua lluvia, lo que genera una menor carga del alcantarillado y ayuda a tener un medio ambiente más limpio.
  • Absorbe CO2 y partículas finas, lo que genera un aire más limpio.
  • Es un estímulo de la biodiversidad, no afectando a la vida de aves e insectos.

 

 

Carpintería metálica / madera

 

El sistema conjunto de ventanas y cristales es un elemento fundamental a la hora de determinar si una vivienda es energéticamente eficiente.

En Espacio Abierto propondremos un sistema de carpintería con una transmitancia térmica muy baja, hasta U (W/m2 . K) = 0,8, lo que permite otorgar a la vivienda un aislamiento perfecto, sin pérdidas energéticas a través de la carpintería.

 Sobre la carpintería se instalará una cristalería ClimalitPlus, doble acristalamiento con sistema Planitherm y Stadip Silcence, lo que aporta a la ventana los más altos estándares de calidad actuales a nivel de protección térmica y acústica.

 


Aislamiento de paredes

 

En la mayor parte de los casos, un alto consumo de calefacción viene determinado por un deficiente diseño las paredes, bien por tener unos niveles de aislamiento muy bajos en la cámara de aire, por la existencia de puentes térmicos que rompen la estanqueidad del habitáculo, o bien por carecer de cámara.

En función del caso propuesto, propondremos una de estas soluciones:

 

  • Inyección de celulosa: material procedente 100% del reciclaje del papel, posee unas excelentes características aislantes y una sencilla aplicación.
  • Inyección de espuma de poliuretano de alta densidad, con un coeficiente de conductividad térmica bajo, dentro de la cámara de aire. Conseguimos reducir en un porcentaje muy alto el consumo energético de una vivienda.
  • Proyección de corcho: es un material biodegradable, con un coeficiente de transmitancia muy bajo y un excelente aislante acústico, lo que nos permite conseguir resultados óptimos, con una capa muy fina de material.

Se puede aplicar en las paredes interiores o exteriores, y se comporta muy bien aplicado sobre teja para rehabilitar cubiertas.

 

 

Impermeabilizaciones y tratamiento de superficies

 

Realizamos los tratamientos necesarios sobre cualquier tipo de superficie para asegurar la estanqueidad de balsas y cualquier tipo de cavidad destinada a contener líquidos, aplicando tratamientos anti-porosidad.

            Por otro lado, preparamos y/o reparamos cualquier superficie exterior que vaya a estar en contacto con el agua, para hacerla totalmente impermeable y evitar futuras fugas, filtraciones y goteras.

 

  • Paredes exteriores: realizamos el tratamiento adecuado tapando los poros y grietas, colocando láminas anti-humedad, y realizando los trabajos de movimiento de tierras necesarios, en el caso de tratarse de paredes de garajes y huecos subterráneos.
  • Suelos: logramos la impermeabilización perfecta de suelos de viviendas unifamiliares y pisos. Aplicamos además pinturas específicas antideslizantes en interiores, con compuestos de goma para complejos deportivos, anti-caída de exteriores, y tratamientos específicos para evitar la acumulación de hielo en la superficie.
  • Cubiertas: reparamos y realizamos todo tipo de cubiertas, desde la más tradicional de teja árabe, hasta una cubierta vegetal, utilizando siempre los materiales más avanzados, para garantizar el éxito del proceso.
  • Reparaciones de estructuras de hormigón: el paso del tiempo, condiciones climáticas adversas, y sobre todo, la deficiente realización de una estructura (bien por defectos de los componentes, bien por su deficiente aplicación), provocan grietas y resquebrajamientos del hormigón, que podrían generar una rotura de la estructura, y una pérdida irreparable. Mediante un estudio estructural y la aplicación de compuestos especiales, frenamos el avance del daño, y evitamos que se repita.

 

 

Calefacción

 

La caldera es el sistema activo más común para generar calor en una vivienda. El uso de energías renovables supone un importante ahorro en su consumo, e incluso llegan a hacerla prescindible.

Dependiendo del proyecto a acometer, estudiaremos diferentes soluciones para modificar un sistema tradicional de calefacción y hacerlo más eficiente.

 

Geotermia

El aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo, a través de una bomba de calor, es hoy en día el sistema de energía renovable más eficiente para una obra nueva, permitiendo eliminar la tradicional caldera y suponiendo una forma de energía prácticamente inagotable.

 

Caldera de pélets

El quemado de pastillas de madera prensada es un sistema sencillo y barato, que proporciona una energía sostenible y fácilmente adaptable a cualquier vivienda.

 

Caldera de condensación

Supone la evolución de la caldera de gasoil. Aprovecha la condensación de los gases generados por el quemado del combustible, para obtener un rendimiento un 30% superior a una caldera tradicional, utilizando de esta forma mucho menos combustible.

 

Aerotermo

Utiliza el calor del aire como fuente renovable para producir agua caliente, reduciendo las emisiones de CO2. Su principio de funcionamiento es la combinación de su uso con una bomba de calor o una caldera.